Entrega del Parque Nacional y Arqueológico La Isabela reforzará el turismo en la provincia de Puerto Plata
Puerto Plata. – El gobierno de la República, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), inauguró el remozado Parque Nacional y Arqueológico La Isabela, en el municipio de Luperón, que impactará el turismo en la provincia de Puerto Plata.
El remozamiento de la obra contó con una inversión de más de RD$ 170 millones y se restauraron las instalaciones eléctricas y sanitarias, readecuación de baños y canalización, el área de intervención del proyecto es de aproximadamente 65,425 m2.
También en el interior de los espacios se utilizó un material granulado rojizo, creando una franja exterior de gravilla en todo el alrededor de las ruinas, la cual sirve de drenaje y para marcar el área de ingreso prohibido, intervención arqueológica, reconstrucción de edificios de la época. Se representará con rocas, construcción de caminos e instalación de grama enana.
Presidente Luis Abinader sostuvo que el museo es ideal para estudios de maestría, postgrado y doctorado en historia. Asimismo, dijo que conversará con algunas universidades para que sirvan de ayuda en la promoción del mismo, desde el punto de vista turístico.
Exhortó a los comunitarios de la zona para la creación de un voluntariado, con el fin de preservar la obra; de igual forma con la preparación de guías turísticos.
Mientras que el presidente de la CPADP, Ángel De la Cruz, resaltó la alta significación histórica que tiene este parque, pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano. “Fue aquí, en Puerto Plata donde los colonizadores celebraron la primera misa en el templo Las Américas en 1494 y donde se produjo el primer intercambio cultural entre españoles e indígenas de la isla”, señaló.
De la Cruz manifestó que el gobierno tiene un gran interés por reactivar el turismo en este paraje de hermosas playas y esto solo se logra manteniendo las infraestructuras que guardan la historia de la provincia.
“La novia del Atlántico recibe más de 230 mil turistas a través de los puertos Taíno Bay y Amber Cove, debemos trabajar para triplicar esa cantidad y que a la vez se promuevan lugares que albergan tanta historia como este”.
Impacto a la zona
Además de la llegada de turistas, el desarrollo del Parque Nacional y Arqueológico La Isabela, impactará a los más de 20 mil habitantes que tiene Luperón, ya que dinamizará la economía local, con la creación de empleos y nuevas pequeñas empresas o negocios comunitarios, asimismo ayudará a promover la cultura, la educación, y fomentar la inversión en la comunidad.